Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo sospechar que mi hijo no está creciendo bien?

Uno de los indicadores indirectos que su hijo no está creciendo bien o que su estatura no es normal es el que no cambie de talla de ropa o de zapatos en un año, que sea el más bajo del salón.

¿Los hijos de padres bajos tienen que ser necesariamente bajos?

Aunque la herencia es uno de los principales factores que influencia el crecimiento y el ritmo de maduración este no es el único.

En principio, no debe sorprender que un hijo de padres bajos sea bajo. Pero esto no ha de servir de justificación para dejar de estudiar al niño. En los casos de duda, para poder asegurar que el crecimiento de un niño es normal, no bastará con relacionarlo con la talla de sus padres. Será necesario además medir la velocidad a la que crece durante al menos un año y en algunos casos realizar una radiografía de la mano, para confirmar que la maduración de los huesos es normal.

¿Es cierto que cuando las niñas tienen su primera menstruación dejan de crecer?

El que las niñas tengan su primer periodo no significa que hasta ese punto llegó la estatura. Generalmente este momento coincide con el inicio de una fase lenta de crecimiento el cual finalmente, está determinado por la maduración del esqueleto. La maduración se determina con una radiografía de la mano la cual, en conjunto con la niña deberá ser valorada por un endocrinólogo pediatra.

¿Qué significa consultar a tiempo en términos de crecimiento y desarrollo?

Significa que desde el primer momento que se observen los signos de alarma se debería tener una primera valoración por endocrinología pediátrica.

 

pedir_cita

Los comentarios están cerrados.