Endocrinología Pediátrica

Es una subespecialidad de la pediatría que estudia todo lo relacionado con las glándulas del cuerpo y las hormonas.

En niños y adolescentes algunas alteraciones hormonales pueden comprometer su crecimiento y desarrollo. Por esta razón, se debe visitar al especialista antes de que aparezcan los primeros signos de la pubertad (ocho años aproximadamente) para controlar que todo este bien. Sin embargo, si el pediatra o los padres detectan antes alguna anomalía es necesario consultar de inmediato.

El área encargada de ver este tema es la endocrinología pediátrica, especialidad que se preocupa del estudio de las enfermedades producidas por alteraciones de las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc).

Los principales temas son los trastornos de crecimiento: talla alta y talla baja; trastornos de pubertad: pubertad precoz y pubertad tardía y sus variantes; diabetes mellitus tipo 1 y 2; trastornos de la tiroides: bocio, hipo o hipertiroidismo; nódulos, cáncer, trastornos de la glándula hipófisis, trastornos de la menstruación, evaluación de enfermedades genéticas con compromiso endocrino; obesidad y dislipidemia: evaluación de síndrome metabólico y problemas endocrinos post tratamiento de cáncer, entre otros.

 

pedir_cita

Los comentarios están cerrados.